Los años 2017-2018 habrá información profusa, confusa y difusa

GPS FINANCIERO. Tomé vacaciones de esta columna para impulsar la 34 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales que me honro en presidir, pasada la inmersión en el mundo escénico, retomo las finanzas y política. Veamos, el IPC de la Bolsa de Valores se ha mantenido en 47,102 unidades, lo que me parece elevado, ya sabemos que hay recursos institucionales que le dan fortaleza y cualquier dia se van a otro método de ganar dinero. El dólar se compra con 20.30 y el Cete de 28 dias anda en 6.29% En 2015 pagaba 2.43% subió a 5.65% durante diciembre 2016.

Continue reading →

Va una semana de "Los primero cien dias" de Trump

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana anterior en 46,331 y cerró el viernes sobre 47,102, el dólar retrocede ligeramente hasta 21.50. Siguen opinando que es una paridad que refleja preocupación, no debería estar tan alto. La tasa del cete de 28 dias anda en 5.77% Demasiada quietud, ya que el sentimiento generalizado es que 2017 se va a conducir fuera de parámetros.

Continue reading →

El lema de la premiación: “Soy orgullosamente Mexicano”

* 34 años de realizar la Entrega de Premios: Agrupación de Periodistas Teatrales

* 6 de marzo 2017

Los grandes homenajes de la noche fueron:

Continue reading →

La caída de Estados Unidos (II)

En el siglo XX, Estados Unidos fue el vencedor de los tres grandes conflictos de la humanidad. De cada conflagración, los norteamericanos salieron fortalecidos y, después del final de la Guerra Fría, quedaron como la única superpotencia mundial, líder indiscutible de la globalización y del nuevo (des)orden internacional.

Continue reading →

Trump fiera acorralada

La prepotencia del Presidente de Estados Unidos es una cortina de humo para ocultar sus debilidades.

Continue reading →

La caída de Estados Unidos (I)

Hoy toma posesión Donald Trump. Desde que se destapó como aspirante a la Presidencia, parece que ya pasó una eternidad, por todos los males que nos ha acarreado, aunque su mandato apenas comienza este día… Inicia una nueva era que, todo indica, será una interminable pesadilla para México y gran parte del mundo.

Continue reading →

El Teatro en 1917, cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Los periódicos hablaron de una “confrontación” entre cine y teatro, recordemos que en 1900 arrancó el primer cinematógrafo y se pensó que vencería, ya sabemos que no fue asi, pero compitieron fuertemente. ¿Qué oferta había en los teatros? En el Arbeu; Aida ofreció 35 funciones. Ahí mismo se vió la zarzuela Sangre de Artista y la Casta Susana. En El Ideal había dramas de Dánunzio, Sudermann, Ibsen y Benavente. Claro, son muy recordadas Chin-Chun-Chan y El País de la Metralla de José F. Elizondo. El 17 de marzo México se declara neutral de la primera Guerra Mundial.

Continue reading →

Manolo Fábregas, El Señor Teatro, cumple 21 años de ser inmortal

Acabo de terminar un largo artículo en el que hablo del teatro que se podía ver cuando se firmaba la Constitución de 1917, por supuesto que me encontré con la figura luminosa de doña Virginia Fábregas, que da nacimiento a la dinastía número uno de nuestro país.

Continue reading →

Balance de un mes de matrimonio Trump-EUA

GPS FINANCIERO. Abrió el lunes el Indice bursátil en 47, 102 puntos, para cerrar el viernes del puente del Super Bowl cerca de 47,225. El fenómeno Trump todavía no pasa, pero ya no da (tantos) bandazos la paridad y la bolsa. Se cotiza a 21 pesos el peso contra el dólar y los cetes de 28 dias pagan el 5.88% (al inicio de enero pagó 5.69%; en enero 2015, pagaba 2.43%, el dólar 15.50; 2016 enero 3.05%. el dólar 18.30.

Continue reading →

Cambiarán todos los Pronósticos Financieros en la era de Donald Trump

GPS FINANCIERO. Hay pocos datos todavía para hacer previsiones financieras; el Indice bursátil abre la semana en 45,740 y cierra sobre 46,331. el dia que toma posesión el señor Trump, el dólar llega a 22 y por momentos casi 23 pesos. ¿Eso qué significa? Es díificil definirlo, lo cierto es que hay muchos datos contradictorios en el tapete.

Continue reading →